San Salvador. Viernes 24 de mayo de 2019. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, informó esta noche que toda la documentación oficial de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) se encuentra debidamente ordenada, archivada y resguardada. La funcionaria estuvo acompañada por el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

La Subsecretaria brindó esta información en respuesta a imágenes que circularon este día en redes sociales sobre la supuesta destrucción de documentos de la SIS. Agregó que la institución está totalmente abierta y colabora con todas las instancias para que se investigue y se deduzcan responsabilidades.

“Toda la información está debidamente resguardada en lo que se refiere a lo legal, contrataciones, finanzas, entre otros, ya sea en la SIS, en la Unidad Financiera de la Presidencia de la República, la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones o en la Secretaría Jurídica, ambas también dependencias de la Presidencia de la República”, precisó.

La funcionaria también señaló que la SIS ha cumplido a cabalidad los lineamientos que emitió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y entregó al Oficial de Archivo de la Presidencia de la República, el 22 de mayo, el Inventario de Gestión Documental de la SIS, como parte del proceso de transición.

Por su parte, el Secretario Rodríguez expresó su apoyo a la SIS por su colaboración con las instituciones que investigan, de tal forma que la ciudadanía esté satisfecha con el resguardo de documentos públicos y sea informada sobre las conclusiones a las que se llegue. Igualmente apuntó que esta transición será democrática y transparente. “Se van a exponer documentos como nunca se ha hecho en este país”, recalcó.